sábado, 18 de abril de 2015

Como Veterinaria...

   Siempre me pregunté por qué en la Universidad el gato es seudo-ignorado....se lo estudia de manera OPCIONAL....o como pregunta tramposa en algún examen. Al menos salimos con el título y sabiendo que EL GATO NO ES UN PERRO CHIQUITO. O al menos algunso lo sabemos.

   No entiendo tampoco, como colegas especializados en animales pequeños tratan a los felinos en la clinica como si fueran demonios o reencarnación de algún demonio de ultratumba. Los agarran con miedo, desconfianza y nerviosismo....como si ellos no lo percibieran.

   He visto la mayor variedad de reacciones de veterinarios al recibir un gato en la clínica. Uno de los mas gracioso me pasó en mi clínica, paso a contarles....llega a la consulta un señor con un gato en un canil, con aires de superioridad (el señor, no el gato jaaa). Lo invito a pasar al consultorio y me cuenta lo siguiente (y de ESA MANERA): 

- "Miraaa...soy Veterinario y aca te traigo la gata de mi herrrrmana....la pisho un auto...no sé, fijate, es tu clienta....";

- (YO)"Bueno, saquémosla del canil";

-(EL) "Paráaaaaa! tené cuidado que es rrrrre malaaaaa!";

- (YO) "Ya la conozco y somos amigas, no te preocupes"

....Le sacamos la tapa al canil...

- (EL, con cara de ESTA ES UNA LOOOCAAA) "Pará que te la tengo"

En ese momento el "doctor" la agarra con sus dos manitos, una en el lomo y otra en la cabeza, y la aplasta con sus quilitos contra la camilla....SABIENDO que la gata tenia traumatismo de craneo y a simple vista la mandibula fracturada....

Y ahi me saltó la gatófila endemoniada y con toda la ironia le pregunto: "en serio sos veterinario?? como vas a sostenerla asi? me parece que deberias dedicarte a otra cosa me parece....

CARA DE POKER, ofendido....me exige que le indique una placa y demas....bueno....la conclusión es: QUIEN NOS ENSEÑA A NOSOTROS LOS PROFESIONALES COMO MANEJAR A LOS FELINOS?

   Evidentemente hay mucha desinformación,o falta de interés,no sé...no a todos le gustan los gatos, y parece que es mas facil dominarlos por la fuerza que brindarles una experiencia relajada y con los tiempos propios que el felino exige: explorar la camilla, el piso del consultorio, detras de la heladera, las estanterias, oler nuestras manos y nuestra boca (dirán muchos "que asssscoooooo", pero es un vinculo maravilloso).

   Lo que mas me gustaría es que se muestre algo de interés por todo esto....una clase que deberia ser obligatoria en cualquier universidad de cs. veterinarias es el tratamiento del gato en la clinica. Lamentablemente estamos muy lejos, al menos en mi pais. Hay mucho desinteres creo yo, porque en nuestra cultura el gato fue siempre un animal callejero y descuidado, que vivia afuera y comiendo lo que encuentre en la calle. 

   Lo bueno es que cada vez mas gente cuida como se debe a sus amigos felinos, dandoles una forma de vida en familia y comunidad como en la calle, pero  sin los riesgos que ello implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario